domingo, 7 de diciembre de 2008

INMACULADA CONCEPCION

INMACULADA CONCEPCION ( 8 DICIEMBRE 2008)

San Pablo recuerda a los cristianos de Éfeso, y también a nosotros, que Dios Padre nos ha elegido en la persona de Cristo – antes de crear el mundo- para que fuésemos santos ante él por el amor. Somos iniciativa suya. ¡Qué pensamiento más profundo y agradable¡ Sabernos amados, queridos por Dios en este su plan de creación del mundo. La imagen sugiere a una joven madre que antes de engendrar al hijo le prepara la cunita, toda la habitación y los posibles juegos con los que va a intercambiar su actividad humana.

Dios nos ha elegido y cada uno con una misión concreta, cada uno diferente a los demás. Los creyentes celebramos gozosos la elección de María, nuestra hermana, sin olvidar la nuestra. Ella la llena de gracia, desde su concepción, sin pecado concebida también, desde antes de la creación del mundo ella, elegida, para ser madre del Redentor. La primera redimida, la primera cristiana, por los méritos del que de ella va a nacer, Dios hecho hombre.

Sigue siendo un gran misterio la presencia del mal en el mundo, nosotros creemos que no hay un Dios malo que lucha con un Dios bueno y se disputan la humanidad. El mal aparece ante libertad del hombre, respetada por la libertad de Dios. A la vez creemos que el mal no va a vencer y que en esta lucha la estirpe de la mujer, esto es la humanidad vencerá. Y esta victoria ya se inició en la muerte y resurrección del Hijo de María, del Hijo de Dios hecho hombre. Él es el Hombre nuevo, en Él se ha iniciado la nueva Humanidad, como el fermento en la masa ha empezado su transformación.

En esta historia de lucha y salvación María tiene su lugar y es su total disponibilidad a la Palabra de Dios: Hágase en mí según tu Palabra, es la respuesta de María al Ángel. Reconoce su pequeñez y la grandeza de Dios, y desde su humildad su total disponibilidad al Dios que hace maravillas.

La concepción inmaculada de María, lo mismo que su Asunción, se fundan en su Maternidad divina. Dios la hizo comienzo e imagen de la Iglesia, Esposa de Cristo, Esposa y Madre por la cual llega hasta nosotros el Salvador que se ofrece a toda la humanidad.
Fijemos nuestra mirada en María, la elegida, la llena de gracia, sin olvidar nuestra elección, la de cada uno, desde antes de la creación del mundo, nos ha recordado San Pablo. Nuestro compromiso de lucha contra el mal. Unidos a Cristo venceremos y entraremos en la dinámica de amor a la que todos somos llamados, a ser santos ante Él.

Por último quiero recordar un texto del evangelista Lucas 11,28. Mientras Jesús hablaba una mujer gritó “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron. Pero el repuso, mejor ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen ¡

Ésta fue la tarea de la Virgen, ésta es nuestra tarea: Cumplir la Palabra de Dios. También nuestro hermano Jesús, nuestro Redentor, según el evangelista Juan su voluntad es “Hacer la voluntad del Padre”.

P. Miquel Bonet Nicolau C.R.

No hay comentarios: