sábado, 4 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS
Con el llamado domingo de ramos iniciamos la semana santa, la gran semana cristiana en la que los cristianos celebramos la entrega de Cristo, para vida nuestra.
Son unos días en los que la memoria histórica es celebrada de una manera “especial”. Es tiempo de reflexión, de vivenciar las grandes etapas en las que Dios se ha manifestado como liberador de la humanidad, en aquellos hechos simbólicos de la liberación de la esclavitud y de la raíz de toda esclavitud que es el pecado, Dios en Cristo a reconciliado consigo a toda la humanidad, Dios a dicho un sí definitiva a la vida del hombre, ahora está en manos de los hombres aceptar desde la fe, esta vida divina ofrecida por Dios en Cristo Jesús.
La fe cristiana no puede consistir en mirar las cosas desde fuera, sino mas bien adentrarse en ellas, no somos espectadores del drama de la humanidad, sino actores, comprometidos en esta fe de la iglesia que se fundamenta en la pasión, muerte, (sepultura) y resurrección de Cristo.
La nuestra es una fe transmitida y aceptada, una fe renovada, personalizada y a la vez de toda la comunidad que aclama a Jesús como Señor y Salvador.
El pasado domingo oíamos aquellas palabras de Jesús: “ si el grano de trigo no cae en el surco y muere, permanece sólo, e infecundo”. Sólo desde la muerte se inicia una nueva vida, y así lo celebramos en la muerte y resurrección de Jesucristo. Él es el hombre nuevo y el que nos da la posibilidad que unidos a Él en la muerte, también lo estaremos por la fe en su resurrección. “Si con él morimos viviremos con él, si con él sufrimos reinaremos con él…”
El himno dirigido a Cristo que nos ha conservado el apóstol Pablo en su carta a los Filipenses, se introduce con estas palabras: “Tened los mismo sentimientos de Cristo”
Cada uno tiene sus sentimientos, pero podemos empalizar, intentar ponernos en los sentimientos de los demás, si nos los manifiesta. Al estilo de Cristo, el cristiano es invitado a “darse como Cristo se da”.

P. Miguel Bonet Nicolau C.R.

No hay comentarios: